Páginas de interés

ACTIVIDADES DÍA 03/04/2020

  • ¿Por qué es importante la poesía infantil?

Porque la poesía es estética, ritmo, creatividad, imaginación y conocimiento. La poesía no solo entretiene a los/as niños/as sino que estimula su desarrollo. Algunas de las ventajas de leerles poemas a los/as niños/as son:
  1.   Favorece el desarrollo del lenguaje ya que suele utilizar frases más complejas y elaboradas que los cuentos.
  2. Desarrolla nuevas habilidades comunicativas y potencia la expresión verbal, fundamentalmente a través de las rimas.
  3.  Enriquece la asimilación y el uso de nuevas palabras que amplían considerablemente el vocabulario infantil.
  4.  Permite apreciar la musicalidad y las imágenes del lenguaje con mayor facilidad.
ACTIVIDAD DE SOPLO.
El soplo es un prerrequisito fundamental para que el lenguaje pueda adquirirse y desarrollarse correctamente ya que el control y fuerza del mismo va a favorecer el control de la respiración en el acto de hablar, el entrenamiento de los músculos faciales que participan en el habla y la ejecución adecuada de los distintos fonemas.
Soplar es un ejercicio de logopedia sencillo pero importante para el desarrollo del habla. Cuando hablamos lo hacemos en la fase de espiración, si el niño presenta alguna dificultad al respirar o alguna situación que altere su respiración presentará dificultades en su lenguaje. Los ejercicios de soplo no sólo ayudarán al niño a controlar su respiración sino también fortalecerá los músculos que utilizamos al hablar. Algunos beneficios pueden ser:
* Aprende o mejora la respiración para el habla.
* Aprende a manejar y controlar el aire al hablar.
* Mejora y controla su voz.
* Mejora su pronunciación.

Esta es una estrategia o actividad divertida y motivadora para ejercitar el soplo.
https://www.youtube.com/watch?v=HskI3tOrqLg

CUENTOS:

Pautas de elección de un cuento dependiendo de la edad
De 0 a 3 años
  • Disfrutan escuchando cuentos pero también les servirá de apoyo la ilustración. A partir de la observación de los distintos dibujos se facilita la comprensión de la historia.
  • La historia puede tener relación con las experiencias de los niños y niñas, con sus necesidades y sentimientos. Ligada a su realidad.
  • Argumento muy sencillo. Centrados en la palabra y el movimiento. Se utilizan los pre-cuentos y los textos rimados que pueden repetir.
  • Si se opta por un cuento donde aparezcan sentimientos de soledad o dolor, siempre tendrá un final feliz o reparador.

.Cuento: La pequeña oruga glotona
https://www.youtube.com/watch?v=h6HRpwcl9gg&feature=youtu.be
LA SORPRESA DE MARÍA
(Un cuento sobre la metamorfosis de las orugas)
- ¡Hola! Soy María.
 
 
Hace unos días mis abuelos me dieron unas
orugas muy chiquitas.
 Las tuve en mi mano y me hacían muchas
cosquillas.
Los abuelos me dijeron que las orugas comen hojas
de un árbol que se llama Morera.
Metimos las orugas en una caja de cartón y comieron
tantas hojas que se pusieron muy muy grandes.
 
Un día por la mañana, cuando me desperté, las orugas se habían hecho un capullo y se metieron dentro de él. El capullo es como  una mantita en la que se meten para estar  calentitas y dormir mucho tiempo...
Mamá me dijo que las orugas iban a darme una sorpresa.
 -¿Una sorpresa? ¿No puedes decírmelo ya, mamá?.
 -No María, tienes que esperar un poco.
Me quedé al lado de la caja un buen rato
y ahí no pasaba nada...
Pasaron unos días y cuando abrí la caja,
¿sabes lo que ocurrió?
Las orugas habían salido de sus capullos y...
¡qué sorpresa!,
les habían crecido unas alas y ahora podían volar.
¡Las orugas ahora eran mariposas!
Entonces, mi papá y yo les abrimos las ventanas y se fueron a volar muy contentas entre las flores del jardín.
- ¡Adiós, amigas mariposas!
- ¡Adiós, María!
 
Por: Ana María Pérez Moreno
Escuela Infantil San Rafael
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MENÚ ENERO 2024

  MENÚ ENERO 2024 (PINCHAR AQUÍ)