Páginas de interés

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ¡VERNOS DE NUEVO!

 TEMPORALIZACIÓN:

Desde el 1 al 24 de septiembre 2021(17 sesiones)

JUSTIFICACIÓN

Esta etapa de entrada del niño y la niña a la escuela se define como periodo de acogida o periodo de vinculación. Es el tiempo que necesita una niña o un niño para sentirse segura o seguro y amplíe sus vínculos tanto con personas desconocidas como con lugares no familiares.

Todo esto que parece tan fácil desde la perspectiva del adulto no deja de ser todo un reto para nuestros peques. Este tiempo es muy personal y diferente en cada niño o niña y dura el tiempo que tarda en vincularse a nuevas personas y espacios. Es entonces cuando comenzará a explorar el espacio, los materiales, a jugar y por lo tanto a descubrir y a aprender. Hasta entonces (mientras no hay vínculo) es común que no quiera comer, no juegue, no se relacione…y mucho menos que realice actividades porque su necesidad principal, la de sentirse seguro, la afectiva, no está satisfecha.

Desde nuestra escuela vamos a intentar que el periodo de adaptación sea lo más respetuoso posible, atendiendo a las necesidades de los niños y niñas, acompañándolos en este proceso tan importante tanto para ellos/as como para sus familias.


Hemos planificado y organizado dicho periodo con el fin de facilitar tanto a niños y niñas como a sus familias una vinculación positiva con la escuela.

Las actividades serán poco dirigidas al principio (libres, de exploración, indagación y primer contacto con el nuevo entorno, compañeros y compañeras, tutora, personal del centro, materiales, etc…) para ir progresivamente hacia actividades más dirigidas (establecimiento de rutinas) variadas (canciones, cuentos, títeres…) y cortas según vayamos observando la adaptación de nuestros niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MENÚ ENERO 2024

  MENÚ ENERO 2024 (PINCHAR AQUÍ)