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PROPUESTA PARA EL 30/03/2020

La importancia de la Poesía en los niños y las niñas.

La poeta se casó con el poeto
Y en vez de tener un niño
Tuvieron un soneto.

Gloria Fuertes

Aunque a veces se nos olvide, la poesía es un género infantil primordial para los pequeños, que juega con la musicalidad y el humor, que estimula la imaginación y la sensibilidad.
Además la poesía infantil está presente en la formación de los niños desde que son apenas unos bebés. ¿Acaso no son las nanas poemas cantados?

Dejemos que la poesía entre en las bibliotecas de nuestros/as hijos/as. Aprendámoslas con ellos, juguemos a recitarlas. Descubriremos que además de divertidas, las poesías infantiles tienen multitud de beneficios para los más pequeños: 
– La poesía es una herramienta perfecta para ejercitar la memoria de los/as niños/as. Las rimas hacen más fácil la memorización del texto, y recitar poemas mejora la expresión corporal y la dicción.
– La poesía infantil puede ser percibida por los/as pequeños como un juego. Inventar versos, continuar poemas o simplemente recitarlos, es una actividad divertida que implica a los/as pequeños/as y les hace partícipes del proceso creativo. Al igual que las canciones infantiles, los poemas que los/as niños/as aprenden y cantan son parte de su rutina de juegos.


 Aumenta su vocabulario y su capacidad perceptiva. Los/as niños/as acostumbrados a escuchar poesía desarrollan más su creatividad, captan mejor lo que ven a su alrededor, tienen una mirada más “sensible” hacia las cosas que le rodean.

– La poesía ayuda a comprender situaciones emocionales complejas, mejorando su crecimiento interior.
Por supuesto, al igual que las narraciones, los poemas tienen que ser adecuados a la edad del niño/a, aunque, al mismo tiempo, muchos poemas tienen varios niveles de lectura. Adaptémonos a la edad de nuestro hijo/a a la hora de interpretarlos. 

SIGUIENDO CON EL TEMA: LA PRIMAVERA. ÉSTA ES NUESTRA PROPUESTA PARA HOY.
ACTIVIDAD PSICOMOTRIZ
La importancia de la psicomotricidad en 0-3 años.
¿Qué es la psicomotricidad?
El concepto de psicomotricidad poco a poco se va incluyendo en más actividades y se va extendiendo a nuevos campos y hoy en día, ocupa un lugar destacado en la Educación Infantil, sobre todo en los primeros años de la infancia, ya que existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual.
Cuando hablamos de psicomotricidad gruesa nos estamos refiriendo a aquella que implica movimientos de grandes grupos musculares. Estos son muy importantes porque permiten expresar la destreza adquirida en las otras áreas y constituyen la base fundamental para el desarrollo del área cognitiva y del lenguaje. De esta manera, la motricidad gruesa incluye movimientos musculares de piernas, brazos, cabeza, abdomen y espalda.
Para favorecer esta motricidad gruesa podemos hacerlo de dos maneras: 
La dirigida: es una propuesta desde la mirada del adulto. Que dirige los movimientos. Haciendo circuitos, acotando el ejercicio a unos movimientos específicos.
La vivenciada: es una propuesta que parte de la experiencia del niño/a, permitiendo que sea él/ella mismo quien decida qué es lo que desea hacer. Es una práctica que busca la integración del niño/a en su entorno a través de la exploración de su propio cuerpo mediante el juego libre y el movimiento.
Ya sabéis papis/mamis, una manera muy divertida de jugar con nuestros peques es tirándonos al suelo junto a ellos/as boca arriba, boca abajo, ayudarles hacer la croqueta… con juguetes o sin juguetes, gateando para que nos vean, todo lo que se nos ocurra es una buena idea para estimularlos y divertirnos junto a ellos/a.

LETICIA ORDOÑEZ ~ Técnico en Educación Infantil C.E.I. Colorets

 NUESTRA PROPUESTA es a través de una canción, para una actividad de psicomotricidad gruesa, podemos hacer un corro en casa, con nuestros/as hijos/as e ir trabajando el esquema corporal que se propone en la canción. Que os divirtáis.
 

 
PLANTAR SEMILLAS EN CÁSCARAS DE HUEVO.

 Materiales necesarios

  • huevos
  • semillas
  • tierra o algodón
Cómo hacer crecer plantas en cáscaras de huevo
Hay dos maneras de realizar este tipo de experimentos caseros, una es usando tierra y la otra un trozo de algodón humedecido, pero comencemos desde el principio. Lo primero será preparar las cáscaras de huevo. Cuando rompemos los huevos debemos hacerlo en la punta. Por supuesto podéis ir guardando las cáscaras de los huevos que usáis para cocinar, bien lavadas.
Una vez que tenemos las cáscaras necesarias (lavadas), debemos escoger el método que vamos a utilizar.
 
Método 1, con tierra. Si lo que queremos hacer crecer son semillas (de las que se venden para plantar), hacemos un agujerito en la base del huevo con un punzón para que drene el agua, rellenamos la cáscara con tierra (aprox. 3/4 del huevo), colocamos las semillas, cubrimos con otro poquito de tierra, regamos y colocamos en un lugar cálido y soleado (por ejemplo al lado de una ventana). Cada vez que la tierra se seca echamos un poquito de agua. En una semana aprox. comenzaremos a ver crecer nuestras plantitas.

Método 2, con algodón. Si queremos hacer germinar algún tipo de legumbre (judías, lentejas, garbanzos, etc), ponemos un trozo de algodón dentro del huevo, lo humedecemos y colocamos arriba las legumbres (dos o tres). Mantenemos el algodón siempre húmedo (pero no empapado) y colocamos en un lugar cálido y soleado (por ejemplo al lado de una ventana). En una semana aprox. comenzaremos a ver crecer nuestras plantitas.
Es importante explicar a los/as peques que las semillas no siempre germinan, para evitar desilusiones. Justamente por ello os aconsejamos preparar varias plantitas, cuantas más sean más posibilidades de que algunas crezcan. Una vez que las plantas han crecido lo suficiente (como vemos en ambas imágenes), será necesario pasarlas a una maceta con tierra para que sigan creciendo. https://www.pequeocio.com/experimentos-caseros-plantas-en-cascaras-de-huevo/

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